Chilpancingo, Guerrero, a 19 de noviembre de 2025.- La diputada local del PT, Leticia Mosso Hernández, arremetió desde la tribuna en contra los reporteros de la fuente legislativa, después de que el fin de semana difundieron unas fotografías exhibiendo una camioneta de lujo en la que se traslada junto con su esposo, el comisionado político del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real.

Durante una intervención en tribuna, en la sesión de este martes para proponer una iniciativa de reforma a la Ley 076 de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, Mosso Hernández inició su participación con unas palabras dirigidas a los reporteros.

Antes de iniciar a hablar sobre su propuesta, Mosso Hernández alzó la mirada hacía las graderías donde comúnmente están los reporteros de la fuente legislativa y dijo: “Compañeros medios de comunicación, no les puedo decir amigos porque los amigos no se maltratan, pero tampoco tengo dinero para pagarles, sólo decirles que dignifiquen su trabajo, aquí tienen convenios y hay que hacer uso de ellos”.

Los reporteros que estaban en las graderías gritaron y pidieron a la diputada que precisara a quién iban dirigidas sus palabras: “Nombres, nombres”, “no somos iguales”, “respeto”, le gritaron.

La petista sin inmutarse respondió desde la tribuna del Congreso: “El respeto se gana, medios de comunicación”, y acto seguido, ante los gritos y las respuestas de Mosso Hernández, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Carabias Icaza, exigió silencio y recordó que la ley prohíbe cualquier interacción con quien se encuentra en tribuna.

Los reporteros continuaron unos segundos más con la manifestación en la que dijeron: “¡Diga nombres, diputada!”, “¡cacique!”, “no nos meta en el mismo costal”, y luego en coro: “Libertad, libertad a la prensa, libertad”.

Carabias Icaza pidió a la secretaria de la Mesa Directiva, Catalina Apolinar Santiago, que leyera el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que prohíbe interrumpir los trabajos del Congreso y advirtió que podría ordenar la salida de los reporteros si las interrupciones continuaban.

Después de unos cinco minutos de protesta, se dejó continuar su participación y propuso incorporar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género a la Ley 076 del COCYTIEG.

Mosso Hernández lleva siete años de manera consecutiva en la curul, y el origen de los señalamientos contra los reporteros fueron una serie de fotografías difundidas el lunes en redes sociales, en las cuales fueron captados junto a Wences Real en Zumpango, junto con la alcaldesa del mismo partido, Sara Salinas Bravo.

Al término de ese evento, captaron a Wences Real abordando una camioneta de la marca GMC, modelo Yukon, que es una versión de lujo de la Chevrolet Suburban, un vehículo ya de por sí costoso por su tamaño y equipamiento.

En las fotografías criticaron el uso de camionetas de lujo por parte del dirigente del PT y Mosso Hernández.

Texto y foto: José Miguel Sánchez

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí