Llevan a Crispín Agustín a la comisaría de la comunidad de Tlahuapa porque tienen en comodato una camioneta para su servicio, y él la reportó como robada. Lo liberan cinco horas después cuando se compromete a retirar la denuncia

Tlapa, Guerrero, 19 de noviembre de 2025. El presidente municipal de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, del Partido del Bienestar Guerrero (PBG), y seis personas más fueron encarcelados cinco horas en la comisaría de la comunidad de Tlahuapa por vecinos, que le exigieron el retiro de una denuncia por robo de una camioneta que tienen en comodato para su servicio.

El alcalde y sus colaboradores abandonaron la comunidad cerca de las ocho de la noche informando que va a “limpiar” la camioneta, que se iba a desistir de la denuncia de robo y solventar algunas cosas porque se le quedaba al pueblo.

En la mañana, los pobladores de Tlahuapa acudieron al Ayuntamiento para preguntarle por qué estaban demandados por el robo de una camioneta del Ayuntamiento cuando les fue asignada en comodato por el ex alcalde, Sebastián Ortiz Sayaz, quien estuvo en la reunión.

El ex edil, en un video difundido en Facebook mostró la documentación de las camionetas que entregó en comodato durante su administración a ocho comunidades, a quienes les dio copias como marca la normativa, dijo.

Agregó que estaba presente porque hace unos días el fiscal regional le llamó para decirle que tenía denuncias por robo, y como todo es legal le fue a dar la cara al pueblo.

Mencionó que el actual edil lo ha estado señalando de varias cosas, le pidió que lo hiciera por los cauces legales porque apenas la Auditoría General del Estado está revisando, y le corresponde atender las observaciones.

La reunión se prolongó hasta las dos de la tarde en que los pobladores na’ savi de Tlahuapa no fueron convencidos por el presidente Crispín Agustín y sus colaboradores sobre la situación de la camioneta y las denuncias por robo.

En otro video difundido, se ve que los pobladores suben a los seis trabajadores y al alcalde a una camioneta que dice Policía Comunitaria, mientras gritan que se los van a llevar a la comunidad.

Más tarde, el alcalde de Alcozauca desde su Facebook personal transmitió que estaba encarcelado en la comisaría de Tlahuapa diciendo que era un asunto de comprobación de la compra y existencia de dos camionetas, que involucran al ex presidente, Sebastián Ortiz Sayaz, por lo que su administración presentó las denuncias correspondientes y eso molestó a los pobladores porque creían que era en su contra, cuando no era así.

Crispín Agustín dijo que el problema estaba en que en los expedientes que tiene estaba la compra de dos camionetas por las que se solicitaron facturas, pero éstas fueron canceladas de manera inmediata y no tenían conocimiento de dónde estaban las camionetas, porque no tenía documentación y eso lo hizo “para chingarse el recurso del pueblo con sus maniobras, pues lo hizo en los últimos días de su gobierno”.

Agregó que con la cancelación de las facturas también afecto el erario público porque dejó pendiente el pago de ISR.

Ahí dijo que no saldría de la cárcel hasta que llegara el ex presidente Sebastian Ortiz Sayaz para que informara delante del pueblo lo que hizo con la documentación y recursos porque el tendría toda la información que motivó las denuncias por el robo de las camionetas y la cancelación fraudulenta de las facturas correspondientes.

Como a las seis de la tarde en otro video Crispín Agustín desde el corredor de la comisaría, muestra la documentación de las dos facturas que fueron canceladas y observadas por la Auditoría; la falta de concordancia en los movimientos hechos a días de la conclusión de la administración del perredista Ortiz Sayaz.

Dijo que eso motivó que pusieran las denuncias por afectaciones al erario público municipal, aunque ahora sabía que las camionetas si existen, con facturas canceladas pero estaban y eso no lo sabía.

Agregó que las irregularidades de la administración del perredista Ortiz Sayaz era también en las obras donde infló los recursos o no las ejecutaron.

Ahí explicaron a los pobladores que la denuncia por robo de las camionetas era en contra el ex alcalde porque era el responsable de los bienes del Ayuntamiento, y no contra pobladores o alguna autoridad de la comunidad.

Los pobladores no se sintieron convencidos y advirtieron que no devolverían la unidad que les sirve para actividades del pueblo, insistieron en en no dejarlos ir de la comunidad hasta que eso quedara resuelto.

Del gobierno del estado manifestaron que había una mesa de trabajo para atender las inconformidades en Tlahuapa.

Carmen González Benicio/ Foto: El Sur

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí