ntregan dirigentes sociales y promotores culturales oficios al presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui, donde manifiestan su repudio a la ceremonia en Huitzuco. En la Ciudad de México pintan con leyendas la Representación del gobierno de Guerrero. Demandan la renuncia de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo
Chilpancingo, Guerrero y Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025. Dirigentes de organizaciones sociales y promotores culturales, entregaron ayer sendos escritos al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Jesús Urióstegui García, para que exhorte a la gobernadora a ofrecer una disculpa pública por el homenaje que rindió el Ejecutivo estatal en Huitzuco al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa el 9 de noviembre pasado.
Las organizaciones sociales fueron encabezadas por la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino, y la hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández Acevedo, Diana Hernández; en tanto que por la comunidad cultural estuvo José Luis Correa Catalán.
Unos 20 integrantes de ambos grupos se aglutinaron afuera del Congreso a las 11 de la mañana, y Urióstegui García salió a recibir ambos documentos. Tras ello, el diputado local morenista regresó a las instalaciones del Congreso sin hacer comentario alguno.
Posteriormente, a las 12 del día, los representantes de las agrupaciones realizaron un mitin afuera del Palacio de la Cultura, ubicado en el Zócalo de la capital, donde leyeron los mismos posicionamientos.
“Que diputados de Morena intervengan”
Afuera del Congreso, Diana Hernández leyó el documento que señala que “el movimiento contra el homenaje al genocida, cacique y violador de los derechos humanos, y por la reivindicación de la historia de Guerrero. Pide al Congreso del estado, en particular a la fracción parlamentaria de Morena, que intervenga “en la resolución de la problemática generada a raíz del evento expuesto”.
Refiere que sus peticiones están sustentadas en investigaciones como la de la Comisión de la Verdad (Converdad) del 2014, y de la recomendación 98/UVG/ 2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Indica que en ambos documentos se documentan las violaciones graves a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, represión a manifestaciones pacíficas, amenazas de muerte, torturas, los llamados vuelos de la muerte en los que lanzaron al mar a cientos de personas, cometidas en el periodo en que Rubén Figueroa Figueroa fungió como gobernador.
Derivado de ello, demandan la disculpa pública por el gobierno estatal, la renuncia inmediata de la secretaria de Cultura, Aida Martínez Rebolledo.
También demandan “la eliminación de la fecha de nacimiento de Rubén Figueroa Figueroa y de toda su estirpe de asesinos, del calendario cívico oficial del estado de Guerrero”, pues refiere que en el calendario cívico de la Ley 761 hay cinco fechas dedicadas “a esta estirpe de asesinos”.
Otra petición es la incorporación al calendario cívico oficial del estado de Guerrero de las fechas de nacimiento y muerte de los profesores Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.
También exigen retirar el nombre de todo espacio público que se encuentre en Guerrero, ya sea en escuelas, calles, avenidas, parques “en los que se haga referencia a cualquier perpetrador de violaciones graves a los derechos humanos cometidos en contra del pueblo de Guerrero”.
Por su parte las comunidades culturales, exponen en su escrito que el homenaje promovido por la Secretaría de la Cultura a Figueroa Figueroa “representa una violación ética imperdonable y una agresión directa a la memoria histórica de Guerrero”.
Por ello, sumado a las peticiones de las organizaciones sociales, la construcción de una agenda cultural en coordinación con la ciudadanía, la reactivación de las escuelas de activación artística con el respaldo educativo, y la realización de sesiones públicas de consulta y rendición de cuentas.
Además, la presentación pública de proyectos antes de etiquetar los recursos, el restablecimiento del Consejo Estatal de Cultura con representación comunitaria, la asignación del 1 por ciento del presupuesto estatal de cultura, el fortalecimiento de la infraestructura cultural con visión social, “no política”.
Protestas en Casa Guerrero
Un contingente de 15 personas se manifestó frente a la Oficina de Representación del Estado de Guerrero en la colonia Polanco de la Ciudad de México en contra del homenaje realizado el pasado 9 de noviembre al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
Como parte de las protestas contra el reconocimiento hecho en Hutizuco al ex gobernador, se escribió en el piso del frente de la Oficina la leyenda “Figueroa Asesino”, además de pegar una imagen de Figueroa Figueroa con el lema “Asesino”.
Los manifestantes exigen que el gobierno del estado ofrezca una disculpa pública por la realización del homenaje a Figueroa Figueroa, además de juicio para su hijo, el también ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer por su responsabilidad en la Masacre de Aguas Blancas.
La comitiva estuvo integrada por representantes del Comité de Defensa del Agua el Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán, además de familiares de víctimas de agresiones cometidas durante la administración de Figueroa Figueroa en Guerrero.
De igual forma, se exigió que el gobierno del estado de Guerrero ofrezca una disculpa pública por llevar a cabo el homenaje.
Una de las demandas que plantearon los manifestantes, fue que la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, renuncie por su responsabilidad en la realización del acto.
El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo la conmemoración de 117 años del nacimiento de Figueroa Figueroa, a lo que la Secretaría de Cultura estatal argumentó que fue por cumplir la Ley 761 sobre Símbolos de Identidad y Permanencia, que data desde 2018.
Zacarías Cervantes y Juan Luis Altamirano/ Foto: Juan Luis Altamirano











